jueves, 3 de septiembre de 2015

Trato justo a migrantes recluidos en penales veracruzanos, asegura Sánchez Tirado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alrededor de 60 migrantes centroamericanos se encuentran recluidos en penales veracruzanos por haber participado en la comisión de diversos delitos o por estar vinculados con delincuentes, dijo el director de Prevención y Reinserción Social del Estado, José Óscar Sánchez Tirado.
Sostuvo que a todos se les han respetado sus derechos humanos, al igual que al resto de la población penitenciaria, además de que se les permite tener un estrecho acercamiento con sus embajadas y se les ofrece la asesoría legal que requieran.
Agregó que los centroamericanos privados legalmente de sus libertades se encuentran en su mayoría en los reclusorios cercanos al paso del migrante, principalmente en el de Cosamaloapan.
Dijo que recientemente el padre Alejandro Solalinde visitó el penal de Cosamaloapan, donde constató que los reclusos se encuentran en buenas condiciones, incluidos los migrantes recluidos, además de que, según dijo, el religioso felicitó al directivo de la prisión por el trato que se otorga a la población penitenciaria.
Detalló que se tiene una población de más de 7 mil internos en los 17 penales de la Entidad y que ninguno de ellos padece por hacinamiento o por afectaciones a sus derechos humanos.
Dijo que en el caso de “El Penalito”, con sede en el puerto de Veracruz, la capacidad es para 50 personas y que actualmente se mantiene con un promedio de 32 a 35 internos, aunque suele aumentar durante los fines de semana y fiestas carnestolendas a no más de 60.
Precisó que las instalaciones de todos los reclusorios se encuentran en buen estado y que en ninguno se condiciona la visita de familiares.
Sostuvo que en lo que va de la presente administración estatal se han sancionado a dos custodios por infringir los derechos humanos de los internos, sin precisar de qué reclusorios y descartó que esta situación sea común al destacar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo han emitido recomendaciones mínimas durante sus visitas a los penales de la Entidad.
Finalmente, aseguró que los internos en penales de la Entidad reciben la atención, la educación y la capacitación necesaria para que puedan purgar su sentencia y en su caso ser beneficiados con una preliberación que les permita reinsertarse a la sociedad como personas totalmente productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario